sábado, 5 de febrero de 2011

De gripes y políticas públicas

Escribo desde mi computadora, repleta de microbios por la gripe que me aqueja actualmente. La solución más fácil y rápida es la automedicación.
Como yo, existen miles de mexicanos que optan por la misma opción, comprarse un antigripal que alivie los síntomas aunque sea por unas cuantas horas. Hace casi 6 meses se anunció con bombos y platillos la prohibición de vender medicamentos antibióticos sin receta; esperando que la gente acudiera con su médico de cabecera y así evitar la automedicación.
El resultado fue una explosión en la compra de antigripales y expedición de recetas falsas en Santo Domingo, hasta cierto punto la gente ya sabe que antibiótico resulta eficaz para aliviar sus males. Aquí el riesgo radica en que ¡no somos médicos! No sabemos si lo que nos aqueja es un leve resfriado o algo más riesgoso para la salud.
Los señores que se sientan cómodamente en sus curules, no tienen en cuenta el viejo dicho "A grandes males, grandes remedios" las salidas fáciles no se hicieron esperar y es que lo grave de esta situación es el decadente sistema de salud, llámese "Seguro Popular", "IMSS", "ISSSTE", etc. Lo cierto es que no hay fondos, que la gran creación priísta de salud, el IMSS, está al borde de la quiebra y no puede ni siquiera cubrir eficientemente las pensiones. Del ISSTE, ni se diga, igual o peor.
La atención es mediocre, llena de papeleo, malos tratos y oficinistas comiendo tortas. Los médicos (no todos pero sí la mayoría) recetan lo mismo: Paracetamol cada 8 horas, para dolores crónicos: Diclofenaco, inflamación: Naproxeno; infección de la garganta: Amoxicilina o Ampicilina (si es muy fuerte ampolletas), para los malestares de gastritis: Raniditina, para la tos: Ambroxol y así podría seguir pero con esas es suficiente.
Uno recurre al médico para que le recete lo de siempre y para ahorrar las molestas situaciones de las clínicas públicas prefiere comprar lo que este al alcance ahorrando tiempo dinero y esfuerzo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario